Quantcast
Channel: ArchDaily en Español
Viewing all 27118 articles
Browse latest View live

Por: LLRS

$
0
0

Se nota que no tiene trabajo…..


Por: jw .

$
0
0

sigo sin entender como puede estar tan orgulloso de un edificio tan malo

Por: David Basulto [tricky]

Por: Dam Oiza

$
0
0

La cordura. ¿Existe otro parámetro?

Por: pablo despouy

$
0
0

Cuando hay necesidades urgentes, falta de recursos e incomprensión de parte del público general acerca del trabajo de los arquitectos; la irónía no aporta en nada más que confusión.
Vale preguntarse si la confusión es útil. En una sociedad autocomplaciente y hedonista, el despilfarro no parece significar nada. Por lo tanto es otro capricho de tantos como podría ser empatacharse de golosinas en una tibia tarde de verano. trivial.
A la larga, y esto es una opinión, contribuyó con polémica; a ‘formalizar’ su ‘manifiesto’ sobre una arquitectura que opera en lo decadente; a crear una narrativa, y por lo visto a venderla (en un 100%)… que con este video parece encaminado a reproducirla (no exportarla, pues se contradiría a si mismo).
En las fotos, y a pesar de lo decadente, se ve más sugerente que los edificios al otro lado de la calle, simples ecuaciones de demanda y oferta.
En fin, la arquitectura es la construcción de una narrativa, habitamos un cuento y eso nos genera emociones; pero el urinario de Duchamp sin la explicación de Duchamp, es solo un urinario.
Y si hay una discusión será lamentablemente de los significados y significantes…no de los contenidos.
Esto vende y divierte, me queda la duda si alimenta.

Por: Pato Turen

$
0
0

Manuel Ocaña hablaba de este proyecto como una Buena obra de arquitectura compuesta por un basamento y volúmenes encima, con una estructura (espacial supongo) interesante y elaborada pero con un maquillaje de Puta.
yo la verdad creo que tiene razón excepto que la Puta en este caso no es el edificio sino que es el arquitecto, por lo demás es un asunto que a mi juicio no tiene nada de malo.

Por: OKÑDSPÑ

$
0
0

Pues se vendieron como rosquillas. Todos quieren vivir en Ocaña de España.

Por: pablo

$
0
0

porque fui censurado? Ocaña es de plataforma?


Por: Dam Oiza

$
0
0

Amigo has dado con la palabra adecuada: VENDER!.
No confundamos con: ARQUITECTURA. ;) …y define: “Todos”

Por: Español

$
0
0

Pues yo me he reido.
Y el Ocaña más que ninguno.
Me gusta que me tomen el pelo con gracia.
Como Lost

Por: cuerdo

Entrevista: Magdalena Gutiérrez, Arquitecta en Tierra Cruda – Patrimonio vivo del Desierto de Atacama

$
0
0

La Red ARCOT en su quinto encuentro sesionó en la casa de Magdalena Gutiérrez como reconocimiento a su trayectoria, siendo además nombrada como el alma que inspira el trabajo de esta RED. La “Cuca” como es conocida Magdalena Gutiérrez en la red de constructores en tierra, es Arquitecta de la Universidad de Chile. Se podría decir que su carrera la desarrolló en dos etapas desde muy joven, a los 16 años hasta que decidió casarse en el cuarto año de su carrera y emprender su proyecto de familia con un fuerte interés en ser madre, destinando esta etapa de su vida a la crianza de 7 niños en la ciudad de Concepción.

Cuando tenía 38 años retomó sus estudios e inició su carrera profesional a los 42 años como académica de la Universidad de Chile en la escuela de construcción, trasladándose luego de Santiago a la Universidad Católica del Norte donde trabajó durante 10 años. Su primera visita al llegar a la Región de Antofagasta fue San Pedro de Atacama, tierra de la que se enamoró y en la que especializó su oficio en la construcción en Tierra Cruda. Desde aquí  ha sido promotora y gestora de proyectos constructivos y culturales para la revalorización del patrimonio del desierto de Atacama. Estas han sido razones suficientes que motivaron denominar a Magdalena Gutiérrez como el alma de Red ARCOT por su trabajo consecuente en el rescate de las Culturas Constructivas. Hoy a sus casi 80 años tiene 13 obras construidas con este material y dos obras en ejecución. Fundación Jofré sostuvo con ella una breve entrevista para abordar el tema de la educación en Tierra Cruda y desde su primera obra construida en adobe nos cuenta sobre su quehacer y su pasión:

Entrevista: Cristina Bustamante – Fundación Jofré
Fotografías: Cortesía de Bernardo Dinamarca UNAP, Patricio Morgado UBB y Fundación Jofré

Magdalena Gutiérrez: Fui invitada a trabajar en la Universidad Católica del Norte, y apenas llegué a “Antofa”, al día siguiente vine conocer San Pedro, sin conocer el lugar nada, me vine para acá y supe que este era mi lugar, me quedó clarísimo eso. Este periodo en la UCN es un proceso de desarrollo personal muy importante, iba y volvía con los alumnos, el primer trabajo que hicimos fue una casa en San Pedro…. Lo más potente en términos personales ha sido llegar y empezar con ésta mi primera obra –el hotel- porque antes sólo había hecho cosas chicas, y esta obra es mía, hasta donde puede ser mía…

Todo el desarrollo arquitectónico para mí ha sido aquí – en San Pedro de Atacama- es el lugar donde realmente yo he estado entregada por completa, he ido aprendiendo,  los mismos maestros me han ido enseñando muchas cosas. 
Yo de la tierra sabía porque había ido a Crater una vez  pero no mucho tiempo,  fue muy importante porque pude aprender un poquito, pero saber, saber, sólo lo he aprendido con los maestros, trabajando con ellos. Me enamoré de la tierra de una manera tal que rechazo cualquier otro proyecto que me encarguen en acero, hormigón o bloques de hormigón.

FJ: ¿Cuál es tú visión sobre las Culturas de Tierra?

MG: Yo como tengo algo de esto en mi cabeza no se me hace pesado pensar en los pueblitos de Bolivia, donde nací, la Paz las casitas en tierra que ahora son unos edificios horribles, un cambio demasiado fuerte… una cultura que nace de la tierra y se desarrolla en la Tierra, eso es lo que para mi define una cultura de tierra, porque no es solamente hacerla de tierra sino  que genera todo un mundo hacia el interior en la vida cotidiana y genera lo que estamos mirando aquí, por ejemplo, son muros que todo el mundo debe entrar y me imagino tocarlo porque no es común un hotel de tierra y el hecho que se muestre como tal, con sus cualidades en la compresión  y no son sus dificultades,  es lo que ha sido mi norte desde que llegue e hice este hotel y mis otras obras.

Culturas de Tierra es una cultura que vive de la tierra, que nace con la tierra, que construye con la tierra, que se muere con la tierra, algo mucho más pleno y más holístico que sólo la construcción, porque las enfermedades la curan con tierra, la tierra está como impregnada en la vida y vincula  todos los aspectos de sus vidas.

FJ: ¿Qué le parece cómo ha sido la evolución de la cultura constructiva en San Pedro de Atacama en sus 20 años de vida aquí?

MG: Para mí se perdió la cultura, primero se han botado muchas casas y nosotros hemos ido a recoger los adobes tirados por allá lejos, hechos maravillosamente hace 100 o 200 años y lo peor de todo es que se está perdiendo el oficio; casi el 80% de la gente de acá está construyendo con bloques de hormigón, a veces le echan “tierrita” encima, pero eso  ya no tiene ningún sentido, se está perdiendo todo el conocimiento. Yo por eso he estrujado tanto a los maestros porque ellos son los que me han enseñado, ellos aprendieron de sus padres, de sus abuelos… “no si mi abuelito construía así, mi papá asá y no se qué”, eso se está perdiendo,  ahora están casi todos cesantes porque han traído maestros de afuera, vienen las empresas que ganan por licitación y traen sus 15 maestros de afuera y hacen sus cosas como ellos lo saben hacer y se acabó, y los muchachos de acá están borrachos en las calles o haciendo cualquier cosa, limpiando…y eran buenos maestros.

Han aparecido nuevos servicios y nuevas casas que aparentan ser de tierra, pero no son de tierra.

FJ: ¿Cómo crees se debe instalar en un programa de estudio la Arquitectura en Tierra?

MG: No podría ser un ramo obligatorio, yo creo, debería ser libre, que se haga un curso especial de Arquitectura en Tierra que no sea ni de hormigón, ni madera, sólo Tierra, que sea voluntario porque cuando no hay una motivación personal, la gente no aprende mucho. En cambio, cuando uno está ávido de aprender, en un mes ya puede estar haciendo cosas.

Magdalena Gutiérrez. Image

FJ: ¿Qué elemento no deberían faltar en un curso de Arquitectura en Tierra?

MG: Yo personalmente creo que la mejor manera de aprender es haciendo. Que los conocimientos vayan llegando a medida que te vayas comprometiendo con el material. Si no hay ese interés íntimo de entender este material, simple y tan complejo a la vez, lo que puede pasar es que la persona no aprenderá ni aportará. A veces sí puede haber una clase motivacional de arquitectura del mundo en el aula, algo más holístico desde el punto de vista teórico, pero tiene que estar  acompañado con meter las manos en el barro y poner  a prueba el material así sea haciendo un abobe.

Pabellón abovedado de corcho / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo

$
0
0

© Joao Morgado

Arquitectos: Pedro de Azambuja Varela, Maria João de Oliveira, Emmanuel Novo
Ubicación: Porto, Portugal
Coordinacion: Alexandra Paio, José Pedro Sousa
Patrocinador: Amorim Isolamentos Lda
Año: 2013
Fotografías: Joao Morgado

© Joao Morgado

Descripción de los arquitectos. El Pabellón abovedado de corcho fue construido por Amorim Isolamentos Lda., para exhibir su corcho como material de construcción en Concreta 2013, una bienal celebrada en Exponor, Porto.

© Joao Morgado

Este proyecto de arquitectura e investigación fue desarrollado por Pedro de Azambuja Varela, Maria João de Oliveira y Emmanuel Novo, que fueron patrocinados por Amorim Isolamentos Lda. durante sus estudios en el curso de Estudios Avanzados de Arquitectura Digital (CEAAD), una empresa conjunta entre ISCTE – IULisboa y FAUPorto. Toda la fabricación se realizó en VFABLAB – IUL, y la coordinación se llevó a cabo por los profesores José Pedro Sousa y Alexandra Paio.

© Joao Morgado

Esta construcción comenzó como un desafío de materializar conceptos e investigaciones desarrollada en CEAAD 2012/2013, todas ellas relacionadas con el aglomerado de corcho expandido. Estos conceptos son: la posibilidad de generar bóvedas sólo con el corcho, un material translúcido compuesto con corcho, y un sistema para la radiación y la optimización acústica. Todos estos conceptos debían ser exhibidos en el Pabellón, en una relación simbiótica formalizada por la forma continua y metamórfica.

© Joao Morgado

El espacio arquitectónico se encuentra interrelacionado entre el espacio interior y exterior, promoviendo flujos dinámicos por toda la construcción. El exterior ofrece circulación y áreas de descanso, donde la gente puede relajarse en los bancos o las formas onduladas. El interior es un espacio tipo túnel que tiene un banco corrido y un espacio expositivo, donde la gente puede encontrar refugio de las inclemencias del ruido y las luces del comercio. Todo esto fue formalizado como una forma que crece desde el piso creando una suave transición entre el piso y el techo abovedado.

© Joao Morgado

Las características del corcho fueron la guía principal para la concepción del espacio. El suelo y las paredes son lisas y suaves, y el olor es muy particular. Dentro del espacio se tiene la sensación de estar dentro de otro entorno, tal es el efecto de cambiar la luz, el sonido, el olfato y el tacto. La hierba en el exterior – que muestra la posibilidad de utilizar el corcho en techos vivos – crea una simbiosis de las plantas vivas y la corteza de corcho .

© Joao Morgado

Después de una fase inicial de lluvia de ideas, se creó un algoritmo para probar diferentes variaciones de la forma en un nivel paramétrico, con muchas variables responsables de las curvaturas y dimensiones. Una vez obtenida la forma, se creó otro algoritmo para crear automáticamente la geometría de los cientos de bloques únicos que iban a ser cortados por CNC en el VFABLAB. Todos los bloques se etiquetaron con un sistema significativo, facilitando el trabajo del equipo de Amorim Isolamentos Lda. durante el montaje de las diferentes piezas.

Detalle

Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo © Joao Morgado Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo Detalle

Vivienda para Mayores Concoret / Nomade Architects

$
0
0

© Luc Boegly

Arquitectos: Nomade Architects
Ubicación: Loire-Atlantique, Francia
Área Proyecto: 2549.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Luc Boegly

Directores De Proyecto: NOMADE architectes
Programa: Accommodation facility for the elderly (EHPA), 44 beds
Cliente: Centre Communal d’Action Social (CCAS) de Concoret
Costo: €4.29 M excl. VAT
Traspaso: Octubre 2013
Misiones: Gestión de contratos particulares de un cliente Públicas (MOP) + fase de trabajos
Socios: ISATEG ATLANTIQUE (all trades engineers) + Process Cuisine
Niveles De Rendimiento: BBC Effinergie energy efficiency

Descripción de los arquitectos. Concoret en el departamento de Loire-Atlantique de la región de Bretaña (44): entrega de la primera residencia para mayores de Francia (EHPA) que otorgó una etiqueta de eficiencia energética BBC Effinergie.

© Luc Boegly

La oficina NOMADE Architectes ha entregado recientemente un centro de alojamiento para personas mayores (EHPA) en Concoret en el departamento de Loire-Atlantique. La ciudad cuenta ahora con la primera residencia para mayores etiquetada con BBC Effinergie. El edificio ofrece soluciones a una serie de problemas complejos que se presentaban en términos del programa y la construcción en sí. El reto consistía en acoger e integrar a los residentes en un ambiente social estimulante, respetando la individualidad y la privacidad de cada persona y, al mismo tiempo, incorporar un enfoque de control de energía de alto rendimiento en el proceso de construcción. Como centro se intentó permitir a la gente agruparse y socializar, un ajuste en el que el espacio es apropiado mientras que permite a la gente conservar su individualidad. El EHPA está abierto para todos. Su distribución interior favorece una gestión de flujo optimizado y una distribución funcional de los espacios.

Planta Primer Piso

 

El edificio está situado en un sitio privilegiado, en un entorno rural formado por la tierra y los bosques cultivados. El EHPA se aprovecha de las laderas del sitio y se inclina a organizarse en torno a una serie de niveles independientes y limitar la ocupación de suelo del edificio. Está construido justo en contra la ladera, para reducir al mínimo la cantidad de superficies de fachadas orientadas al norte. Hacia el sur, el edificio se abre generosamente a los alrededores en todos sus niveles.

 

© Luc Boegly

La instalación está construida a partir de una estructura combinada de hormigón y madera. El uso de la madera como material de revestimiento le entrega a toda la envolvente un sentido de unidad. El revestimiento vertical aplicado a las fachadas utiliza las especies locales (acacias y castaños) que se proporcionan con dos tonos de color (madera gris y natural), que se armonizarán perfectamente con el paso del tiempo.

Fachada Norte

La entrada al edificio, situada al norte, es señalada por un dosel. La fachada norte, intercalada con aberturas, introduce una luz suave y homogénea al interior de las zonas de circulación. Hacia el sur, la fachada ofrece una serie de terrazas y balcones. Los residentes cuentan con vistas privilegiadas sobre los espacios verdes privados y colectivos. Los 44 departamentos de una y dos habitaciones son todas con un salón que alberga un cuarto de baño, una sala de estar equipada, una zona de cocina y un dormitorio. Cada unidad de vivienda está dotada de un espacio exterior accesible desde la sala de estar o el dormitorio, ofreciendo a cada residente un alto nivel de confort e independencia. Una gran terraza orientada al sur y parcialmente cubierta extiende los espacios de estar al proporcionar una vista sin obstáculos sobre el bosque.

© Luc Boegly

Además de un patio plantado de interiores, un gran espacio verde en el sur que comprende un jardín de rosas, y un huerto, proporcionan áreas para que los residentes ocupen y se dediquen a diversas actividades. El techo plantado integra el edificio en su entorno, aumenta su inercia y proporciona un mejor control sobre el drenaje de agua de lluvia. También completa las terminaciones a la quinta fachada de este edificio marcado con BBC Effinergie de eficiencia energética.

© Luc Boegly

Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects © Luc Boegly Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects © Luc Boegly Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects © Luc Boegly Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects © Luc Boegly Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects © Luc Boegly Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects © Luc Boegly Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects © Luc Boegly Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects © Luc Boegly Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects © Luc Boegly Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects Planta Primer Piso Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects Planta Segundo Piso Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects Planta Subterráneo Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects Planta Techo-Jardín Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects Fachada oeste Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects Fachada Norte Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects Fachada Este Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects Fachada Sur Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects Sección Longitudinal Concoret Housing for the Elderly  / Nomade Architects Sección Transversal

The Manta – Habitación Submarina / Genberg Underwater Hotels

$
0
0

© Jesper Anhede

Arquitectos: Genberg Underwater Hotels
Ubicación: Isla de Pemba, Tanzania
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Jesper Anhede

Descripción de los arquitectos. Imagínate a ti mismo encapsulado dentro de una burbuja azul turquesa, viendo cardúmenes de peces que nadan perezosamente por el arrecife  - a veces en tres o cuatro capas de diferentes especies por encima del piso del arrecife.

© Jesper Anhede

Esta es la experiencia infartante que se espera en la sala bajo el agua. La estructura flotante, diseñada por suecos, cuenta con tres niveles vestidos con madera dura local, sobrepasados por agua, y cada uno, una experiencia en sí misma.

© Jesper Anhede

La cubierta de aterrizaje, a nivel del mar, tiene una sala de estar y cuarto de baño. Una escalera conduce a la azotea, que cuenta con una zona de descanso – para adorar el sol durante el día y por la noche se puede descansar en la luz de las estrellas y preguntarse por la extraordinaria claridad de las estrellas, los planetas y, sobre todo, el borde de nuestra galaxia – la maravillosa Vía Láctea – todo visto sin contaminación lumínica. Dormir bajo las estrellas en el suave murmullo del mar.

© Jesper Anhede

Entonces la planta baja – la sensación mágica de estar tumbado en una cama suave rodeada de dobles paneles de vidrio que ofrecen casi 360 grados de visión – viendo los cardúmenes de peces de arrecife y exquisitos individuos (a menudo poco vistos) desde las ventanas. Algunos han tomado la residencia alrededor de la habitación, lo que les proporciona una cierta protección contra la depredación. Por ejemplo, tres peces murciélago y un pez trompeta llamado Nick que siempre está nadando alrededor y aparentemente mirando adentro.

© Jesper Anhede

Por la noche, los focos submarinos debajo de cada ventana por la habitación atraen la más tímida e inusual vista, por ejemplo los calamares. El coral ya se ha convertido en las líneas de anclaje y alrededor de la estructura bajo el agua. Los pulpos e incluso bailarines españoles se han visto adhiriéndose a los paneles de vidrio. Los habitantes del arrecife simplemente no pueden resistir la atracción, lo que hace que la observación sea emocionante y una experiencia única.

Situación

The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels © Jesper Anhede The Manta Underwater Room / Genberg Underwater Hotels Situación

Peter Zumthor: Siete observaciones personales sobre la Presencia en Arquitectura

$
0
0

Zumthor en Tel Aviv. Imagen © Yael Engelhart for Ha’aretz

Conocido por su diseño superior y sus técnica sin precedentes, el ganador del Premio Pritzker 2009 y del RIBA Gold Medal Award 2013, Peter Zumthor, fue invitado recientemente a hablar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tel Avi. En una conferencia titulada “Presencia en Arquitectura – Siete observaciones personales”, Zumthor compartió algunas de las inspiraciones detrás de sus grandes proyectos, dando una idea de su mente poética, inteligente, y (algunos podrían decir), “casi divina”.

Los siete puntos de Zumthor sobre “Presencia”, después del salto …

1 : Primavera 1951

“Era un día hermoso. No había escuela. Debe haber sido a principios de primavera – podía olerlo [ ... ] Recuerdo que me vi corriendo como un niño, y yo tenía esa ligereza y elegancia que no tuve nunca más”.

Zumthor, hijo de un mueblista y nacido en 1943, comenzó relatando una experiencia seminal de su infancia: “Yo no lo sabía entonces, pero como el hombre viejo que soy ahora, mirando hacia atrás, me doy cuenta de que esta era mi primera experiencia de presencia”. Como él lo define: “La presencia es como un hueco en el flujo de la historia, donde todos lo repentino no es pasado ni futuro”.

Zumthor Studio. Imagen © Felipe Camus

¿Cómo puede ser presencia traducido o logrado en la arquitectura? Esta pregunta es un motivo clave en el taller de Zumthor en la región suiza de los Grisones. Fundado en 1979, su estudio en casa se encuentra en el valle del Rin, donde muchas de sus obras seminales – que van desde proyectos de pequeña escala, tales como renovaciones de casas y capillas de pueblo, a gran escala, como museos monumentales – han sido construidos. Zumthor a propósito mantiene su Atelier en este humilde y remoto lugar con el fin de garantizar su experiencia de la “presencia” : “De vez en cuando, tengo esta sensación de presencia. A veces en mí, pero definitivamente en las montañas. Si miro esas rocas, esas piedras, consigo un sentimiento de presencia, de espacio, de material.”

2 : Como un árbol

” Yo miro un árbol y el árbol no me dice nada”. Un árbol, según Zumthor, es un objeto digno de su fascinación y admiración, por su falta de presunción: “El árbol no tiene un mensaje; el árbol no quiere venderme algo. El árbol no va me va a decir – “mírame, estoy tan hermoso, soy más hermoso que los otros árboles.” Es sólo un árbol – y es hermoso.” Para él, un árbol es un ser puro de presencia obsoleta; en sus términos simples: “Nada especial – increíblemente poderoso”.

Serpentine Pavilion de Peter Zumthor. Imagen © John Offenbach

3 : La construcción de la presencia en la arquitectura: Primer intento – Construcción pura

Zumthor recuerda un concurso de 1993 para diseñar un museo y centro de documentación del Holocausto, el Museo Topography of Terror, ubicado en la antigua sede de la Gestapo en Berlín. Él describe las dificultades de crear una arquitectura en un sitio tan históricamente cargado: “Todo lo que había ocurrido allí me vino a la mente. [Fue ] un centro para la destrucción [ ... ] Yo no puedo hacer nada aquí. [ ... ] ¿Cómo se puede encontrar la forma?”

En lugar de hacer una polémica y audaz declaración, como muchos de sus colegas arquitectos haría, Zumthor decide trasladar su incapacidad para reaccionar al sitio reteniendo las metáforas y el simbolismo arquitectónico. Él decide diseñar un edificio “sin significado, sin comentarios” al inventar un edificio de construcción pura.

Maqueta del Museo Topography of Terror. Imagen © Zumthor Tublr

Aunque el diseño de Zumthor fue elegido como el ganador de la competencia, la construcción se detuvo en 1994 y dejó un núcleo de hormigón vacante por una década. Cuando se recuperó la financiación, los cambios políticos llamaron a un nuevo concurso de arquitectura, que llevó a la destrucción del museo inacabado de Zumthor. Aunque el edificio fue demolido, la idea de una construcción conmemorativa del sitio no se acabó

“Las ideas no se pierden nunca. En cierto modo, una vez que has encontrado algo, como arquitecto, que has trabajado en algo, siempre se puede pensar en eso otra vez.”

Memorial Steilneset. Imagen © Andrew Meredith

El concepto fue revisado por Zumthor cuando diseñaba el Memorial Steilneset en Noruega, un memorial para los ensayos de Finnmark Witchcraft. El monumento, “un edificio sin sentido que no hizo ningún comentario”, era una estructura inspirada en los andamios formada por dos bastidores prefabricados de madera, construido como un sistema binario de “vacíos y palos” que generan una estrecha pasarela interior.

4 : “La construcción de la presencia en la arquitectura : Segundo intento – el epítome de una cocina

O : Hazla típica, entonces se convertirá en especial”

“Se ve hermoso, pero es difícil de usar” – este es un arquitecto típico.”

Él habla de un estudio que una vez enseñó, donde la misión era ser no- especial: “Vamos a ponernos típicos”, les dijo a sus estudiantes, y agregó: “Esto prueba el hecho de que cuando haces algo realmente típico, se convierte en especial.”

Capilla San Benedicto. Imagen © Felipe Camus

5 : La construcción de la presencia en la arquitectura : Tercer intento – La forma sigue cualquier cosa

O : El cuerpo de la arquitectura

“Para mí, la arquitectura no es principalmente acerca de la forma, no en absoluto.”

“Form Follows Anything” era el título de un simposio que Zumthor asistió hace unos veinte años. “Creo que es un gran título [ ... ] la arquitectura se puede utilizar para hacer cualquier cosa. [ ... ] La forma está abierta”.

Vista Interior de las Termas de Vals. Imagen © Helene Binet

Cuando Zumthor presenta la siguiente diapositiva, el público queda sin aliento – es un tiro interior de lo que es quizás su proyecto más famoso y alabado hasta la fecha, las Termas de Vals.

“En realidad, nunca hablamos de la forma en la oficina. Hablamos de la construcción, se puede hablar de la ciencia, y hablar de los sentimientos [ ... ] Desde el principio, los materiales están ahí, justo al lado de la mesa [ ... ] cuando ponemos los materiales juntos, comienza una reacción [ ... ] esto es acerca de los materiales, se trata de crear una atmósfera, y esto es sobre la creación de la arquitectura “.

En el caso de las Termas de Vals, los materiales utilizados eran una mezcla de piedras de cantera local, junto con piedras italianas: “Confíe en sus materiales”. Después de los prolongados siete años del proceso de diseño, puedo con gusto decir: “Descubrí que la piedra y el agua tienen una relación de amor “.

6 : La construcción de la presencia en la arquitectura : Cuarto intento – La casa sin una forma

Capilla Brauder Klaus Field. Imagen © Samuel Ludwig

Mientras enseñaba en Harvard, Zumthor encargó a sus estudiantes el diseño de “Una casa sin forma”, para alguien con quien compartan una estrecha relación emocional. Los alumnos tenían que presentar el sitio sin planos, secciones o modelos. El objetivo era inspirar a una nueva clase de espacio, descrito por los sonidos, los olores y la descripción verbal: “Cuando veo este tipo de casa sin una forma, lo que más me interesa es el espacio emocional. Si un espacio no llega a mí, entonces no me interesa [ ... ] Quiero crear espacios emocionales que lleguen a ti.”

7 : La construcción de la presencia en la arquitectura : Quinto intento – Kim Kashkashian toca el Sonata número 2 en Mi bemol mayor para Viola y Piano de Johannes Brahms

“Recuerdo que al escuchar esta pieza. [ ... ] después de un fragmento de segundo, yo estaba en ella. La música tiene la capacidad de ir directamente a tu corazón, mucho más que la arquitectura. Para mí la música puede cambiar la química dentro de ti “.

Zumthor termina su conferencia con la importancia de la “impresión sin palabras” de los diferentes encuentros con la música, el arte, la arquitectura y la gente:

“En un fragmento de segundo puedes entender: las cosas que conoces, las cosas que no conoces, cosas que no sabes que sabes, conscientes e inconscientes, cosas a las que en un fragante de segundo puedes reaccionar: todos podemos imaginar por qué se nos dió esta capacidad a nosotros como seres humanos – supongo que para sobrevivir. La arquitectura para mí tiene el mismo tipo de capacidad. Se tarda más en capturar, pero la esencia para mí es lo mismo. Yo llamo a esto atmósfera. Cuando usted experimenta un edificio y éste llega a usted. Se pega en tu memoria y tus sentimientos. Supongo que eso es lo que estoy tratando de hacer.”

Hace una pausa : “Hay algo más grande en el mundo de lo que tú eres.”

Autor del artículo original: Gili Merin

Red Pepper House / Urko Sanchez Architects

$
0
0

© Alberto Heras

Arquitectos: Urko Sanchez Architects
Ubicación: Lamu, Kenia
Área: 1500 m2
Año: 2009
Fotografías: Alberto Heras, Stevie Mann

Colaboradores: Satt, Fernando Navadijos
Cliente: Fernando Garcia Torres, España

© Alberto Heras

Descripción de los arquitectos. Resumen

El cliente, Fernando Torres, encargó una residencia que estuviese conectada con la ciudad de Lamu, pero que al mismo tiempo tuviese cierta independencia. Torres tiene una fuerte pasión por la arquitectura y le gusta estar en contacto con la naturaleza; la combinación de estos dos atributos entregó la oportunidad de crear una arquitectura orgánica, fusionando la artesanía tradicional y las exigencias modernas. El cliente pidió además que el diseño y el proceso de construcción respetara lo más posible el estado actual del bosque.

Planta Nivel Suelo

Necesidades específicas del cliente

- La casa debía ser diseñada en zonas, que podrían ser ocupadas por toda la familia o solamente por una persona.

- Fernando quería entregar casi media hectárea de la parcela a su amigo Rafa, donde eventualmente se diseñaría una segunda casa para él.

Cortesía de Urko Sanchez Architects

- Fernando también tenía un problema en la rodilla, lo que significaba que la casa debía ser diseñada sin escaleras, en una sola planta.

- Él es un importante contribuyente al Refugio Infantil Anidan, cercano al terreno, y quería tener una estrecha relación con el orfanato. Finalmente, quería que algunas partes de la casa pudiesen arrendarse y aún así mantener la privacidad entre él y los ocupantes esporádicos.

Esto hizo necesario revisar el catálogo tradicional de soluciones de Swahili para dar respuesta a estas demandas muy específicas.

Cortesía de Urko Sanchez Architects

Ubicación

Situada en la isla de Lamu hacia el extremo norte de la ciudad, la parcela se encuentra inmersa en la vegetación y rodeada por la playa en sus laderas surorientales. El bosque, que consiste principalmente de manglares, ofrece muy pocos espacios abiertos en el medio y alberga una gran cantidad de nidos de pájaros. Estas características naturales permiten el diseño de un proyecto que entra en un diálogo armonioso con sus alrededores. Sin estar completamente aislado de la población local, su ubicación ofrece un espacio donde la privacidad está asegurada por la naturaleza que lo rodea.

© Stevie Mann

Desafío y Respuesta

El desafío era dar respuesta a las solicitudes muy específicas del cliente (no relacionadas con la tradición local) y hacerlo utilizando los sistemas locales de construcción, su mano de obra y el sentido del espacio. Mirar hacia el futuro todavía con un pie todavía en el pasado. Avanzando en el conocimiento de la construcción local de Lamu, el proyecto se abordó siguiendo sus leyes y manteniendo siempre un gran respeto por el medio ambiente circundante. La casa debía integrarse a la historia y la naturaleza de la isla, entrando en diálogo con su arquitectura orgánica.

© Stevie Mann

Distribución Espacial

La idea era respetar todos los grandes árboles existente en el lugar y aprovecharse de ellos para crear una disposición de zonas abiertas y cerradas / soleadas y oscuras. La huella de la casa es el resultado de ocupar sólo las zonas sin árboles. Esta huella se corresponde con el área cubierta por la estructura del techo sin muros; los espacios cerrados son sólo las habitaciones que están unidas entre sí bajo el techo continuo.

Cortesía de Urko Sanchez Architects

Lenguaje Arquitectónico

La arquitectura incorpora diferentes niveles de cierre, generando un espacio de transición entre el interior y el exterior. Al llegar a la casa desde Lamu, encontramos pequeñas casas de mampostería de piedra de coral, creando un patrón urbano disperso. Este diseño y el material se utiliza para el ajuste de los dormitorios, los únicos espacios completamente cerrados de la casa, entregando una sensación de seguridad e intimidad.

Cortesía de Urko Sanchez Architects

En la arquitectura de Swahilli, el techo de makuti se utiliza para cubrir los espacios cerrados o como una estructura de techo temporal. Aquí se ha ampliado para cubrir la distribución dispersa de las habitaciones en un único espacio de protección contra el sol y la lluvia; en estos espacios externos es donde se genera una fuerte conexión con la naturaleza. La relación entre los elementos tradicionales se ha modificado para satisfacer las peticiones del cliente.

Cortesía de Urko Sanchez Architects

Medio Ambiente

El proceso de diseño y construcción en su conjunto se ha diseñado para ser lo más ecológico posible. La huella de los espacios abiertos evita la tala de los manglares. El uso de materiales locales, como la madera y la piedra de coral, permitieron que el proyecto tuviese un impacto mínimo sobre el medio ambiente, con una huella de carbono muy baja. Los artesanos locales intrincadamente completaron la obra en base a métodos tradicionales de construcción.

© Stevie Mann

Con el fin de aprovechar el clima soleado de Lamu, el proyecto acoge dos dispositivos diferentes de captación de energía solar. Calentadores solares de agua absorben la luz del sol y usan la energía para calentar el agua. La ventaja de estos calentadores solares es que el agua caliente está disponible bajo demanda a través del curso del día sin afectar negativamente al medio ambiente. El proyecto también utiliza paneles fotovoltaicos para generar electricidad.

Cortesía de Urko Sanchez Architects

Al igual que el proceso de construcción, el uso de la energía solar asegura que el funcionamiento del edificio mantenga una huella de carbono muy baja y un impacto ambiental mínimo. La casa tiene capacidad para un depósito de agua que usa la gravedad para enviar agua a los grifos y duchas y erradica la necesidad de una bomba de presión.

© Alberto Heras

Control Climático

En Lamu puede hacer mucho calor durante el día y la noche; es por eso que se utilizan medios pasivos de ventilación. La ventilación cruzada se produce al tener grandes espacios abiertos, permitiendo la circulación de aire a través del espacio. Esto enfría naturalmente las habitaciones. Los vientos que pasan sobre el mar le entregan una brisa fresca a la casa, evitando el uso de energía en el proceso.

Cortesía de Urko Sanchez Architects

Los materiales usados juegan un importante papel importante para mantener fresco el edificio. El tradicional techo makuti proporciona una barrera contra el sol y también es un buen aislante térmico. Las piedras de coral también aportan a la frescura de los espacios interiores.

Corte Longitudinal, Elevación

Red Pepper House / Urko Sanchez Architects © Alberto Heras Red Pepper House / Urko Sanchez Architects © Stevie Mann Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects © Alberto Heras Red Pepper House / Urko Sanchez Architects © Alberto Heras Red Pepper House / Urko Sanchez Architects © Stevie Mann Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects © Alberto Heras Red Pepper House / Urko Sanchez Architects © Stevie Mann Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects © Stevie Mann Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects © Stevie Mann Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Cortesía de Urko Sanchez Architects Red Pepper House / Urko Sanchez Architects © Stevie Mann Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Planta Nivel Suelo Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Corte Transversal Red Pepper House / Urko Sanchez Architects Corte Longitudinal, Elevación

Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos

$
0
0

© Marcos Mendizabal

Arquitectos: MasFernandez Arquitectos
Ubicación: Chicureo, Colina, Santiago, Chile
Arquitecto A Cargo: Cristóbal Fernández
Calculista: Eduardo Valenzuela
Área: 368.0 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Marcos Mendizabal

© Marcos Mendizabal

Descripción de los arquitectos. Ubicada en la periferia de la ciudad de Santiago de Chile, en el Valle de Chicureo, la casa Los Bosques corresponde a un encargo de una joven familia que anteriormente vivía en un departamento de una zona de alta densidad de la comuna de Las Condes.

© Marcos Mendizabal

Para ellos la expresión de contemporaneidad de la casa jugaba un papel fundamental en el encargo.  Las líneas simples, la flexibilidad en el espacio, la conectividad con el exterior y un patio central eran parte de su encargo.

© Marcos Mendizabal

Él dedicado al marketing de una Viña, tenía ganas de ser participativo y ver reflejadas sus inquietudes en el proceso del proyecto, razón por la cual el origen de la propuesta fue un trabajo en conjunto con el propietario, su rol fue fundamental para apropiarse de su vivienda.

© Marcos Mendizabal

La irregularidad del terreno y la marcada necesidad de dividir lo público de lo privado, se tradujo en un patio central generador de dos  ángulos rectos, en cuyo encuentro se ubica el acceso.

© Marcos Mendizabal

El emplazamiento en el terreno de esto dos ángulos obedece a sus deslindes. Los espacios libres entre lo construido se utilizan para generar el patio de acceso y el patio interior, este último le da luz exterior a la sala de estar de los hijos y el pasillo que lleva a sus 3 dormitorios.

© Marcos Mendizabal

El dormitorio principal se ubica en el segundo piso, recogiendo las vistas a los cerros.

El ángulo público no presenta divisiones entre sus recintos, sólo la cocina, que da la posibilidad de aislarse a través de una corredera.  Su pavimento continuo con el exterior y la fachada acristalada del living-comedor permiten ampliar y disfrutar del jardín en el interior de la casa.

© Marcos Mendizabal

La materialidad en hormigón arquitectónico (Moldar), marcos de madera y el piso de duelas de las barricas de vino en desuso, le dan una honestidad a la casa que le permite envejecer con dignidad

Para un futuro próximo queda la cubierta verde proyectada para el primer piso.

Planta Primera

Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos © Marcos Mendizabal Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Planta Primera Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Planta Segunda Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Planta Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Plano del Sitio Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Elevación Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Elevación Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Elevación Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Elevación Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Sección Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Sección Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Sección Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Sección Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Diagrama Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Diagrama Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Diagrama Casa Los Bosques / MasFernandez Arquitectos Diagrama

Carpenter: Deck Exterior TREX (USA)

$
0
0

Los Deck Exteriores Trex Transcend tienen toda la belleza de la madera natural, pero sin los problemas de hongos y los altos costos de mantención. El revestimiento protector es la clave para tener terrazas libres de contratiempos. Además, posee una garantía de 25 años contra las manchas y la decoloración.

 

Mayor rendimiento, mayor resistencia, mayor duración……Básicamente, SUPERA TODO LO DEMAS.

Elegante diseño: Con su exclusivo patrón de vetas de madera de alta definición, los Decks Transcend estan diseñados mediante una tecnología que permite poco brillo y mayor circulación, lo que hace que duren muchas más décadas que los Decks del mercado.

Sin Contratiempos: A menos que llame “trabajo” a la limpieza ocasional con agua y jabón, prepárese para disfrutar de una vida al aire libre sin contratiempos, cortesía del revestimiento prácticamente indestructible de Transcend, que protege las superficies expuestas y no requiere lijado, coloración, ni pintura. Jamás.

Resistencia a las manchas, decoloración, rayones y moho: A través de las distintas estaciones del año, los frios inviernos y los caluroso veranos, los Decks Trex prometen conservar su color puro y vibrante. Las macetas mojadas, las manchas circulares de vino tinto, y las herramientas de la parrilla desacomodadas no combinan con el revestimiento Trex, resistente a las manchas, decoloración, rayones y moho.

Decks Ecológicos: El 95% de las terrazas Trex se fabrica con materiales reciclables, como bolsas de plástico, madera reciclada y aserrín. Ademas, los procesos de fabricación son totalmente ecológicos, por ejemplo, se reciclan los residuos líquidos industriales y no se utilizan chimeneas.

 

La insuperable tecnología de los Decks Trex Transcend marcan diferencia

El revestimiento protector de Trex Transcend es la clave para tener terrazas libres de contratiempos, cada tabla está protegida en los tres laterales que hacen frente a los elementos para una mayor protección contra el clima.

El revestimiento Transcend es entre 2 y 3 veces más grueso que los que ofrece la competencia. La parte inferior respira a fin de evitar la separacion de la superficie que padecen algunos de nuestros competidores, garantizando su durabilidad de por vida. La formulación exclusiva de 9 elementos permite una apariencia natural y sin brillo, parecida a la de la madera natural.

Para mayor información puedes visitar el espacio de Carpenter en nuestro Catálogo de Productos o ir directamente a www.carpenter.cl.

Click here to view the embedded video.

Click here to view the embedded video.

Gjennomsikte / Kollaboratoriet

$
0
0

© Feileacán McCormick

Arquitectos: Kollaboratoriet
Ubicación: Porsgrunn, Noruega
Equipo De Diseño: Anna Andrea Vik Aniksdal, Jørund Bjørlykke, Sindre Wam
Colaboradores: Grenland Friteater, Teater Ibsen and Feste Landskap
Año: 2013
Fotografías: Feileacán McCormick, Anna Andrea Vik Aniksdal

© Anna Andrea Vik Aniksdal

Descripción de los arquitectos. El pabellón, hecho enteramente de madera, tiene el nombre de “Gjennomsikten” (“ver a través”) debido a su carácter transparente. Las diferentes dimensiones de los materiales y la posición de los espectadores crean diversos grados de transparencia y de experiencia de la masa. De pie a 5 metros de altura con la plataforma de observación que da una visión general del río, se permite ver tanto hacia arriba como hacia Skien y desde éste a Porsgrunn. En el interior hay un espacio más pequeño que ofrece una vista del río.

© Feileacán McCormick

El proyecto está construido y financiado en el marco del proyecto “Breddelangs ” (a lo largo de la orilla del río), una pre -producción para los próximos años y una gran iniciativa PS 14 por Grenland Friteater , Teater Ibsen , Feste Landskap , Fremtidens Byer , así como las municipalidades de Porsgrunn y Skien . Este año de pre-producción tiene como objetivo crear conciencia pública sobre Lahelle , un sitio que era industrial y que a pesar de la contaminación tóxica se ha convertido en un punto verde popular para paseos de la gente del lugar. Una ambición importante es que el proyecto es ,ante todo, un escenario para representaciones teatrales y se espera que además se convierta en un lugar de reunión pública al lado del río, la fuente inicial de crecimiento para Porsgrunn y Skien . Últimamente ha habido un desarrollo a gran escala a lo largo del río que consiste principalmente en la vivienda privada y la transformación de las antiguas estructuras industriales y un nuevo centro de arte (Ælvespeilet) . Además, los municipios locales están investigando el desarrollo de las conexiones peatonales y ciclistas a lo largo del borde de los ríos. En el futuro estos desarrollos cerca del pabellón podrán actuar como una fuente de inspiración para la creación de buenos espacios públicos junto al río .

Planta Baja

Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Anna Andrea Vik Aniksdal Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Anna Andrea Vik Aniksdal Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Anna Andrea Vik Aniksdal Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Anna Andrea Vik Aniksdal Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Anna Andrea Vik Aniksdal Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Anna Andrea Vik Aniksdal Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Anna Andrea Vik Aniksdal Gjennomsikte / Kollaboratoriet © Feileacán McCormick Gjennomsikte / Kollaboratoriet Planta Baja Gjennomsikte / Kollaboratoriet Planta Cubiertas Gjennomsikte / Kollaboratoriet Corte Gjennomsikte / Kollaboratoriet Detalle
Viewing all 27118 articles
Browse latest View live




Latest Images