Arquitectos: UMWELT
Ubicación: Condominio Parque Araucano, Las Condes, Santiago Metropolitan Region, Chile
Arquitectos A Cargo: Scheidegger & García Partarrieu
Área: 445.0 m2
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Cristobal Palma / Estudio Palma
Colaboradores Etapa Concurso: Thomas Batzenschlager, Pamela Prado, Andres Lira, Pablo Muñoz, John Saffery, Manuel Peralta
Ingeniería Estructural: Osvaldo Peñaloza
Construcción: N.O.T., http://www.not.cl/
Curatoría: Mario Navarro
Artistas Participantes: Francisca Aninat, Rodrigo Araya, Nicolás Astorga, Carlos Bogni, Jess Briceño, Elisabeth Burmann, Claudio Correa, Isidora Correa, Carlos Costa, Paula de Solminihac, Patricia Domínguez, Manuela Flores, Nicolás Franco, Isidora Gilardi, Rocío Guerrero, Claudia Gutiérrez, Isabel Mardonez, Ann Montt, Tomas Rivas, Pablo Rodríguez, María Jesús Seguel, Miguel Soto, Gonzalo Urrea, Rodrigo Vergara, Ivo Vidal, José Vielva.
Cliente: Young Architects Program (YAP) CONSTRUCTO
Costo: 2.67 UF / m2
Descripción de los arquitectos. EL PROYECTO
La histórica relación del YAP como complemento a programas culturales (PS1, M100, MAXXI, Istanbul Modern) y el hecho de que el año pasado, YAP Santiago haya cambiado de contexto, desde un centro cultural a un parque público en una comuna del barrio oriente de Santiago,permite pensar en nuevas oportunidades y perspectivas para el proyecto.
En este nuevo escenario, el proyecto tiene la voluntad explicita de transformarse en una oportunidad para insertar un programa cultural gratuito en el parque a partir de su propia condición temporal y eventual (dos meses). Complementando la serie de programas privados que se han insertados en el parque y retomando de paso el carácter de agente cultural del YAP a la vez de crear un espacio acondicionado climática y programáticamente abierto a un público diverso.
Para la intervención se plantea un proyecto con una doble condición:
Por un lado, capaz de generar un acondicionamiento ambiental por medio de sombras, humedad, agua y vegetación, y por el otro, contener la acumulación de obras, instalaciones y eventos. Ambas condiciones se logran por medio de una única estrategia, la disposición de una serie de 30 marcos espaciales distribuidos en un área predeterminada de 26 x 17 metros.
22 de los 30 marcos espaciales propuestos se utilizaron para introducir un programa de instalaciones de arte a desarrollarse durante los dos meses de vida de la obra. Dos meses, ocho semanas, sesenta días, artistas trabajando en directo, eventos y conciertos completan un proyecto siempre en proceso, pensado para mantenerse activos en el tiempo y generar contenido más allá de la inauguración. La programación de la instalación de los objetos y eventos permite diseñar el ciclo de vida del proyecto. Los otros 8 cubos restantes contienen: tres bosques, un escenario, una gran mesa y tres espacios que enfrían el aire por medio de nebulizadores de agua.
Conectando los 30 marcos se define un espacio intermedio de sombra cubierto de malla. El perímetro se construye por medio de una cortina traslucida que puede abrirse o cerrarse para lograr la máxima permeabilidad y visibilidad desde y hacia el parque dependiendo del evento de turno. Ambos elementos traslucidos envuelven el espacio convirtiendolo en una unidad reconocible.
Tal como en una Wunderkammer el contenedor y el contenido se confunden en una sola entidad. La arquitectura, destinada a taxonomizar y a exhibir los objetos, se funde con el contenido en una experiencia espacial particular en un proceso acumulativo en el tiempo.
LA CONSTRUCCIÓN
Dadas las condiciones de trabajo en el terreno y lo acotado de los tiempos se optó por una lógica de fabricación y montaje con un mínimo impacto sobre el suelo y máxima eficiencia en el tiempo de ejecución y uso de mano de obra.
La construcción de los elementos principales del proyecto (estructuras de acero, suelos de madera, viga de borde, etc.) se realizó en fábrica bajo condiciones controladas para luego ser transportados en camión hasta el sitio. La estructura de acero se fijó por medio de elementos puntuales estacados al terreno. Posteriormente, se montaron los demás elementos alrededor de los cubos: Viga de borde, grilla de nylon de pesca, malla de cielo, suelos de madera y caucho reciclado y cortina perimetral. Teniendo en cuenta el limitado presupuesto todos los materiales utilizados son reutilizados y / o reutilizables y no son necesariamente originarios del sector de la construcción.
La construcción comenzó en noviembre 2013 y terminó febrero de 2014.
























YAP CONSTRUCTO 2014 / UMWELT originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 08 Apr 2014.
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?